lunes, 20 de octubre de 2014

XXVII Cross de Cuerda Larga.- 19/10/2014. Puerto de Navacerrada (Madrid)

Asomaba el sol en el puerto de la Morcuera y nos regalaba esta bonita estampa con la que comenzar un perfecto día de Octubre, con 20 perfectos kilómetros de carrera  por delante y con el equipo de trail running de damemonte en marcha, con Lolo y Rodman como corredores y Carmen y FuFo al cargo de la logística de esta carrera.
La mañana prometía una jornada de sol y calor, en la que poder disfrutar del maravilloso recorrido de la Cuerda Larga, con inmejorables vistas de Rascafría, La Pedriza y Peñalara, y pasando por La Najarra, Bailanderos, Cabeza de Hierro Mayor y el alto de Guarramillas o La Bola del Mundo, como también es conocido.
El inicio de esta popular carrera, con 27 ediciones ya en su haber, es siempre duro, subiendo a La Najarra desde el Puerto de la Morcuera, y diseminando el pelotón de corredores desde el principio.










La carrera discurre por un sendero técnico en sus inicios, con zonas de pedreras donde hay que tener bastante habilidad ( o cuidado, como lo queráis llamar) y con constantes tramos muy corribles, lo que le confiere una naturaleza un tanto "rompepiernas", por los constantes cambios de ritmo y las subidas y bajadas del perfil.
Siempre flanqueados por La Pedriza ( me paré un rato a ver si veía a nuestro compañero Mathias haciendo el cabra por la Pared de Santillana...) y Peñalara, con sus paredes negras y su Risco de los Claveles tan característico, la carrera avanzaba por un marco incomparable, el cual aprovecharon muchos excursionistas también para realizar esta maravillosa ruta, entera o en parte, y animando a los corredores en esta estupenda prueba de medio fondo.
La carrera he de reconocer que requiere de cierta técnica en algunas ocasiones, y es una auténtica carrera de montaña, en la que, tengas el nivel que tengas, vas a disfrutar. La dureza y exigencia física se concentra en la primera ascensión ( La Najarra), en la ascensión a Cabeza de Hierro y la ascensión final a Guarramillas, esta última no tanto por su longitud como por lo ya recorrido hasta este punto. Si a esto le añadimos la escasez de avituallamientos ( dos, uno en el km 3, en la Najarra y el último en el km 16, en la Bola del Mundo), la carrera se debe de planificar adecuadamente si es tu primera vez, y si no...casi que también. La continua visión del cordal de la montaña, y de por donde discurre la carrera hace del recorrido algo distinto a lo habitual en otras carreras en las que parte del recorrido es por zonas boscosas. 

 La fecha en la que se celebra esta prueba hace que cada año puedas encontrarte con una carrera totalmente distinta, de hecho, mi anterior edición fue entre una fuerte niebla y aguanieve, contrapunto total a la edición vivida en esta ocasión.


Como resumen final de la carrera, destacar las espectaculares vistas de esta prueba, lo genuino del recorrido, el estupendo día de carrera que nos ofreció este mes de Octubre, la satisfacción de finalizar una prueba que significa tanto para mí, ya que fue mi primera carrera de montaña, y el origen, en cierto modo, de mi pasión por este deporte, y el poder haberla compartido con Lolo y Carmen, cada uno desde su propia perspectiva, pero ambos con la misma ilusión y disfrute.
Puntos negativos...pobre bolsa del corredor para tan costosa prueba (21 €, 25€ si no eres federado) y la casi inexistencia de avituallamientos, comprensible por la dificultad y accidentado del recorrido, pero que no deja de ser un detalle a señalar.
Conclusiones desde este lunes lleno de agujetas:
- TENGO QUE ENTRENAR MÁS!!!
y recuerda...
Dame Monte!








No hay comentarios:

Publicar un comentario