lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrenamiento trail-running por Cercedilla.- 16-11-2014. Cercedilla (Madrid)

El pasado domingo nos acercamos un grupo de amig@s para disfrutar de dos de nuestras aficiones, la montaña y correr.

La mañana amanecía fresquita y ya en el parking de las Dehesas pudimos darnos cuenta de que el tiempo no iba a jugar a nuestro favor. Con SuperSu, Patrikilian y los "noveles" en esto del trail Guille, David y Carlos, compañeros del Club Polideportivo Getafe que buscan explorar nuevos senderos en aquello del arte de correr, comenzamos a subir por la calzada romana rumbo al puerto de la Fuenfria, para posteriormente poner rumbo a nuestro objetivo de hoy, Peña del Águila.
La subida como siempre, dura, 4 kilómetros que comienzan bravos y que tenemos que dosificar siempre si queremos disfrutar la bajada con algo de piernas, llegamos al puerto con la agradable sorpresa de cruzarnos con otro grupo de trailrunners, ellos ya de vuelta, bajaban de Cerro Minguete y nos avisan de lo complicado del tiempo arriba, sopla mucho viento y está nevando.

La cima de Cerro Minguete es muy diferente a la Peña del Águila, mucho más resguardada y con tan sólo un tramo de unos 100 metros donde el resguardo de los pinos nos abandonará, por lo que continuamos con nuestro objetivo, primero por la calle Alta hasta el collado de Marichiva, y posteriormente por el GR10, que nos subirá a Peña Bercial y finalmente a Peña del Águila.
La nieve, depositada primero a los lados de nuestro camino, comienza poco a poco a cubrir nuestro horizonte, pocas pisadas además de las nuestras muestran esta nieve, que nos muestran un paisaje tipicamente invernal. Siempre es una gozada correr con nieve, aunque el viento comienza a ser molesto, y apretamos un poquito con el fin de quitarnos la parte más alta lo antes posible y comenzamos la bajada.
Esta bajada suele ser muy divertida, pero se ha complicado un poco y hasta que no nos hemos resguardado en el bosque de nuevo no podemos "dejarnos llevar" por el bonito sendero.
Antes de llegar al collado de Cerromalejo, que separa Peña del Águila y La Peñota, hacemos una breve parada, para comentar cómo está siendo la experiencia para los novatos, y las sensaciones vividas en la parte más alta y expuesta al frío y viento. Conclusiones positivas de esta primera parte de la ruta, y queda lo mejor, la bajada!
Del collado a la Calle Alta baja un sendero rapidísimo, el cual creo que además de ser la parte más divertida, es una magnífica zona para entrenar las bajadas. Comenzar a rodar es lo que más nos cuesta ahora, el frío y el parón nos han pasado factura y el pequeño tramo de 4 km que nos resta hasta el Collado de Marichiva nos suponen un reto que, con risas y fotos, lo disfrutamos de forma distinta.
Cogemos el camino del Agua, que nos bajará directo y en poco menos de 3km a Casa Cirilo, donde nos espera el avituallamiento final: caldito y ración de torreznos para equilibrar la balanza!
La experiencia ha sido muy instructiva y a todos nos ha servido para sacar conclusiones, ya sea por el primer contacto con el trail, o bien con las reflexiones sobre condiciones meteorológicas y el equipamiento que hay que llevar. Además, el entreno nos ha salido bastante completo, con 16,5 km y 800m de desnivel positivo, nos vamos todos con una sonrisa en la boca y pensando en la próxima escapada, así que...
DAME MONTE!!!

martes, 4 de noviembre de 2014

Fin de semana de senderismo por Irati.- 31-10-2014. Otsagabia ( Navarra)

Cuando entras en un lugar que lleva siglos considerándose mágico sientes que retrocedes en el tiempo, comprendes entonces los inicios del senderismo, pasear por estos parajes es un auténtico placer que, independientemente de tu estado de forma, tu amor por la naturaleza o tu pasión por el deporte, hace que disfrutes de una mañana de manera singular. Uno de los hayedos más grande de Europa, la Selva de Irati, en Otoño es el ejemplo por excelencia de este tipo de lugar, donde pasear es un privilegio que el ser humano lleva disfrutando desde tiempos inmemoriables, y que, por suerte, nosotros hemos podido disfrutar estos días.

El fin de semana ha sido especial en todos los sentidos. Hemos descubierto Otsagabia, posiblemente uno de los pueblos más bonitos y con más encanto del Pirineo (y hay muchos, y muy bonitos, lo aseguro), con sus casas blancas, sus balcones repletos de geranios, sus calles empedradas y con una tenue iluminación que, aderezada con la nieblina que surgía de su río, te trasladaba por instantes a lo más profundo de ciudades como Brujas o Gante.
La expedición comenzó el viernes, con llegada y asentamiento del grupo que partíamos de Madrid, formado por Jorge, Khala, Mathias, Shiva, Bea, Lola, Carmen, FuFo y un servidor, en el camping de Osate, lugar perfecto para dirigir todas nuestras operaciones, a excasos 20 km del centro de Irati, desde donde parten gran cantidad de rutas, y origen de las nuestras.

Para la ruta del sábado se unieron Eloisa, Edu y Auito, que directamente desde Pamplona, se acercaron para poder compartir la jornada con nosotros, y aportar un poco de historia y cultura de la zona a nuestro paseo, y por supuesto, una compañía de lo más grata y amena.
Aparcamos en el parking de las Casas de Irati, y remontando el rio Urbeltza por la izquierda llegamos a la zona del Itsuosin o del Cubo, unas pequeñas cascadas con aguas azules, salpicadas por los colores del otoño en Irati.
El cámino continuó por GR hasta un antiguo molino, desde donde podiamos ver cómo un pequeño torrente alimentaba las aguas del rio principal, y cuyas orillas marcaban nuestro rumbo en forma de senderos, es la primera vez que necesito usar la señal de "vado" en un mapa (un muñeco sobre las aguas), pero pronto nos dimos cuenta que su significado no era otro que "¡descalzaté y prueba el agua, que vas a reactivar tu circulación!"
Comenzamos a subir, y pese a que nuestro objetivo principal de subir el Ori, el pico más alto de la zona, perdía fuerza (entre otros motivos, porque no dejabamos de parar para contemplar la belleza del entorno), nosotros continuamos con nuestra ascensión hasta encontrar un lugar idóneo donde comer, y tras desandar un poco nuestro camino, tomar el sendero de la orilla opuesta del Urbeltza con destino a las Casas de Irati, punto de partida y destino de este estupendo día.

Tras el bonito paseo de 6 horas por este maravilloso hayedo, volvimos a Otsagabia para poder disfrutar también del entorno gastronómico de la zona, y vaya que lo hicimos. Pese a ser el fin de semana "fuerte" del año en cuanto a turismo se refiere, encontramos varios bares donde poder hacer apetito hasta la cena. Bien asesorados por nuestros amigos de la zona, cenamos (con celebración incluida) y brindamos con Basaka ( licor típico de la zona hecho con manzana silvestre), con la certeza de que estabamos en una reunión que repetiremos sin lugar a dudas en el futuro.

El domingo nos quedamos sólo el grupo de Madrid, el tiempo refrescó un poco más, y la ruta sería corta, porque nos quedaban por delante algo más de 5 horas de viaje, por lo que, recogimos nuestro campamento y volvimos a poner rumbo al parking de las Casas de Irati.
La excursión, de unas 4 horas de paseo por el centro del parque, llegaría hasta el inicio del embalse de Irabia a través de un sendero muy noble que recorre junto al Rio Irati los rincones más bonitos de este hayedo.
 Los árboles, el musgo, las setas, las piedras de sus ríos, el murmullo de las hojas y el silencio de este inmenso bosque describen la naturaleza en estado puro, lo bien conservado que tienen el parque es un claro ejemplo a seguir por el resto de las administraciones, y es que el respeto por la naturaleza nace tanto del visitante como del visitado.
Tras un fin de semana genial, tanto para nosotros como para los perros, que no pararon de disfrutar
desde el principio, y tras largas conversaciones con mis compañeros de viaje, saco la conclusión de que es un lugar auténtico donde poder estar en armonía con la naturaleza, teniendo la posibilidad de poder hacer rutas tanto de senderismo, teniendo accesibles picos desde donde poder observar todo el entorno, como de MTB, el parque está muy bien indicado y grandes pistas lo recorren entero. Por supuesto, tanto primavera como otoño son las fechas clave de este destino, aunque la posibilidad de hacer esquí de fondo o disfrutar de una jornada veraniega a la sombra y frescor de este hayedo no limitan en ningún momento la época del año en la que visitar esta maravillosa selva, donde cada rincón es pura magia y las jornadas se disfrutan desde el inicio hasta el final.
Volveremos sin duda, ¿quizás con vuestra compañía? eso esperamos, mientras tanto recuerda: disfruta y...
Dame Monte!

jueves, 30 de octubre de 2014

SEMANA DE ESCALADA DEPORTIVA

Menuda semanita dura que no hemos pegado...........
Divina Colette 7a
Esta semana hemos estado entrenando duro en escalada deportiva.
 Comenzamos el viernes pasado en el Barranco del fin del mundo, con la inmejorable compañía de mi entrenador Kimi De La Peña, y Jorge, también entrenador en el rocódromo.
Después de encadenar.....
La jornada fue muy buena, calentando en alguna vía asequible, y terminando la jornada encadenando la vía Divina Colette  7a  de los duros. Gracias a la ayuda de Kimi, logre el encadenamiento de esta estupenda vía de continuidad y pasos exigentes.
También pudimos presenciar como Kimi encadenaba un 8c, y Jorge un 7c, vías sólo aptas para unos cuantos.

Kimi reposando

En mitad de la faena

Ya el Sábado y Domingo estuvimos Bea y yo en Valeria, escuela perteneciente a Cuenca,  donde tenia un proyecto de vía que no pude llevar a cabo debido a un golpe en la rodilla que acabó en esguince de ligamento interno....
Pasamos un fin de semana tranquilo, disfrutando en vías de grados asequibles, en los que Bea pudo deleitarse con su primera vía de primera encadenan a vista  Obelix 5+, una via corta pero peleona debido a el gran numero de repeticiones que tiene, y lo pulidos de sus pasos.
Bea encadenando Obelix
Yo me dediqué a pasarlo  mal con la rodilla en todas las vías que intente, así que me lo tomé con calma.
Ya de vuelta por Madrid, nos escapamos el martes y el miércoles, a seguir entrenando todo lo posible, en esta ocasión con Jandro; fanático escalador...
Cañón de Uceda
Encadenando 7a
Estuvimos en el cañón de Uceda, perteneciente a la escuela de Patones donde abundan las vías fáciles con cantos generosos y bastante explosivas, donde casi toda la dificultad de sus itinerarios la podemos encontrar en los primeros pasos. La jornada termino con dos 7a encadenados, y un puñado de vías disfrutonas

terminando la via
En general muy contento con la semana, ya por fin parece que empiezo a superar mi barrera con el séptimo grado, y me empiezo a atrever a intentar cosas cada vez mas difíciles.
Este fin de semana el equipo de Damemonte se retira a descansar al increíble hayedo de La Selva de Irarti, en el Reino de Navarra. Un merecido descanso después de una intensa semana.
Recuerda Damemonte.........

miércoles, 22 de octubre de 2014

Fin de semana de escalada en La Pedriza.- 17,18 y 19/10/2014. Manzanares El Real (Madrid)

Empezamos temporada!!!!.
Mikel Mathias y Edu

Otro año mas y aprovechando que era la primera visita a la pedriza de mi compañero de cordada Moncho y que Edu estaba motivado nos dispusimos a combinar dos riscos míticos de esta maravillosa escuela, El Pájaro y La pared de Santillana.
Edu, Moncho y Mikel
Si algo tiene esta escuela es la peculiaridad del tipo de granito que solo puede encontrarse en estas paredes, por lo que se necesitan bastantes días de escalada para acostumbrarse a el.,..,En esta ocasión  escogimos algunas vías de dificultad baja-media.

Tuvimos un fin  de semana fantástico, con buen tiempo y una cordada inmejorable formada por Moncho, Eduardo , Mikel y Mathias.                                                                                                                                                                                                   RIVAS ACUÑA EL PAJARO

La primera vía del fin de semana fue la Rivas Acuña (El Pájaro), un itinerario de 5 largos de unos 200 metros aproximadamente de una dificultad de 6a, M1+ de autoprotección .Comienza al pie de un árbol, desde el que se alcanza una corta fisura de manos con un paso de adherencia para salir de ella. Se continua por un sistema de canalizos y chorreras hasta alcanzar un nicho donde se monta la primera reunión.
Edu en el primer largo
Mikel en la tercera reunion
El segundo largo comienza con una travesía a derechas fácil, para luego alcanzar unas cortas fisuras verticales que nos llevan hasta la segunda reunión. Al inicio del tercer largo se encuentra el paso mas complicado de la vía, una panza que superaremos en libre 6a, o ayudándonos de unos estribos A0. superada la panza, continuaremos por terreno fácil pero vertical ayudándonos de la multitud de setas que nos encontraremos por el camino, hasta superar un agujero tras el cual montaremos la tercera reunión.
salida del tercer largo
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Los siguientes dos largos continúan por las clásica sur, siguiendo una linea fácil de setas y adherencia hasta la cumbre.
El descenso se realiza con un rapel hacia la cara norte de unos 20 metros, y luego cogeremos la canal de la izquierda, siguiendo el destrepe mas evidente.Tiene un par de pasos delicados....

SUR CLASICA DE PARED DE SANTILLANA

Esta es sin duda una de mis vías favoritas!!!!!
Comienza por una fisura ancha bastante mas peleona de lo que parece 6a; si no tienes la técnica puede costarte mas de la cuenta.
Después de superar la fisura un pasito de adherencia nos conduce a unas formaciones de granito características llamadas (setas), las cuales nos ofrecen unos agarres fantásticos para disfrutar de la verticalidad de esta pared, la cual disminuye considerablemente la dificultad V-, para en solo dos largos de unos 50 metros cada uno, llegar a la cima de este estupendo risco. El descenso lo realizaremos destrepando hacia la cara este por el camino marcado con hitos.

CANCHO DE LOS MUERTOS

Para terminar el fin de semana, nos acercamos a dormir al cancho de los muertos y así aprovechar para probar una fisura de la cara norte.
Moncho
Mathias

Fisura fácil pero muy expuesta, sobre todo en la parte final, donde haremos una travesía de izquierdas sobre un espolón bastante expuesto, hasta alcanzar unas setas gigantes donde montaremos un seguro flotante para salir del ultimo paso antes de alcanzar la reunión.

Para terminar la jornada una bonita vía de escalada deportiva en el callejón.
Para ser el principio de temporada no me vine con malas sensaciones, un poco justo de cabeza, ya que la adherencia exige mucha concentración mental, pero entrenando duro todo se consigue........
Esta semana visitare Valeria, una escuela de escalada deportiva perteneciente a Cuenca. Objetivo (Dulce Devoradora  7a)....
Recuerda      DAME MONTE..........

lunes, 20 de octubre de 2014

XXVII Cross de Cuerda Larga.- 19/10/2014. Puerto de Navacerrada (Madrid)

Asomaba el sol en el puerto de la Morcuera y nos regalaba esta bonita estampa con la que comenzar un perfecto día de Octubre, con 20 perfectos kilómetros de carrera  por delante y con el equipo de trail running de damemonte en marcha, con Lolo y Rodman como corredores y Carmen y FuFo al cargo de la logística de esta carrera.
La mañana prometía una jornada de sol y calor, en la que poder disfrutar del maravilloso recorrido de la Cuerda Larga, con inmejorables vistas de Rascafría, La Pedriza y Peñalara, y pasando por La Najarra, Bailanderos, Cabeza de Hierro Mayor y el alto de Guarramillas o La Bola del Mundo, como también es conocido.
El inicio de esta popular carrera, con 27 ediciones ya en su haber, es siempre duro, subiendo a La Najarra desde el Puerto de la Morcuera, y diseminando el pelotón de corredores desde el principio.

La carrera discurre por un sendero técnico en sus inicios, con zonas de pedreras donde hay que tener bastante habilidad ( o cuidado, como lo queráis llamar) y con constantes tramos muy corribles, lo que le confiere una naturaleza un tanto "rompepiernas", por los constantes cambios de ritmo y las subidas y bajadas del perfil.
Siempre flanqueados por La Pedriza ( me paré un rato a ver si veía a nuestro compañero Mathias haciendo el cabra por la Pared de Santillana...) y Peñalara, con sus paredes negras y su Risco de los Claveles tan característico, la carrera avanzaba por un marco incomparable, el cual aprovecharon muchos excursionistas también para realizar esta maravillosa ruta, entera o en parte, y animando a los corredores en esta estupenda prueba de medio fondo.
La carrera he de reconocer que requiere de cierta técnica en algunas ocasiones, y es una auténtica carrera de montaña, en la que, tengas el nivel que tengas, vas a disfrutar. La dureza y exigencia física se concentra en la primera ascensión ( La Najarra), en la ascensión a Cabeza de Hierro y la ascensión final a Guarramillas, esta última no tanto por su longitud como por lo ya recorrido hasta este punto. Si a esto le añadimos la escasez de avituallamientos ( dos, uno en el km 3, en la Najarra y el último en el km 16, en la Bola del Mundo), la carrera se debe de planificar adecuadamente si es tu primera vez, y si no...casi que también. La continua visión del cordal de la montaña, y de por donde discurre la carrera hace del recorrido algo distinto a lo habitual en otras carreras en las que parte del recorrido es por zonas boscosas.

La fecha en la que se celebra esta prueba hace que cada año puedas encontrarte con una carrera totalmente distinta, de hecho, mi anterior edición fue entre una fuerte niebla y aguanieve, contrapunto total a la edición vivida en esta ocasión.

Como resumen final de la carrera, destacar las espectaculares vistas de esta prueba, lo genuino del recorrido, el estupendo día de carrera que nos ofreció este mes de Octubre, la satisfacción de finalizar una prueba que significa tanto para mí, ya que fue mi primera carrera de montaña, y el origen, en cierto modo, de mi pasión por este deporte, y el poder haberla compartido con Lolo y Carmen, cada uno desde su propia perspectiva, pero ambos con la misma ilusión y disfrute.
Puntos negativos...pobre bolsa del corredor para tan costosa prueba (21 €, 25€ si no eres federado) y la casi inexistencia de avituallamientos, comprensible por la dificultad y accidentado del recorrido, pero que no deja de ser un detalle a señalar.
Conclusiones desde este lunes lleno de agujetas:
- TENGO QUE ENTRENAR MÁS!!!