lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrenamiento trail-running por Cercedilla.- 16-11-2014. Cercedilla (Madrid)

El pasado domingo nos acercamos un grupo de amig@s para disfrutar de dos de nuestras aficiones, la montaña y correr.



La mañana amanecía fresquita y ya en el parking de las Dehesas pudimos darnos cuenta de que el tiempo no iba a jugar a nuestro favor. Con SuperSu, Patrikilian y los "noveles" en esto del trail Guille, David y Carlos, compañeros del Club Polideportivo Getafe que buscan explorar nuevos senderos en aquello del arte de correr, comenzamos a subir por la calzada romana rumbo al puerto de la Fuenfria, para posteriormente poner rumbo a nuestro objetivo de hoy, Peña del Águila.
La subida como siempre, dura, 4 kilómetros que comienzan bravos y que tenemos que dosificar siempre si queremos disfrutar la bajada con algo de piernas, llegamos al puerto con la agradable sorpresa de cruzarnos con otro grupo de trailrunners, ellos ya de vuelta, bajaban de Cerro Minguete y nos avisan de lo complicado del tiempo arriba, sopla mucho viento y está nevando.

 La cima de Cerro Minguete es muy diferente a la Peña del Águila, mucho más resguardada y con tan sólo un tramo de unos 100 metros donde el resguardo de los pinos nos abandonará, por lo que continuamos con nuestro objetivo, primero por la calle Alta hasta el collado de Marichiva, y posteriormente por el GR10, que nos subirá a Peña Bercial y finalmente a Peña del Águila.
La nieve, depositada primero a los lados de nuestro camino, comienza poco a poco a cubrir nuestro horizonte, pocas pisadas además de las nuestras muestran esta nieve, que nos muestran un paisaje tipicamente invernal. Siempre es una gozada correr con nieve, aunque el viento comienza a ser molesto, y apretamos un poquito con el fin de quitarnos la parte más alta lo antes posible y comenzamos la bajada.
Esta bajada suele ser muy divertida, pero se ha complicado un poco y hasta que no nos hemos resguardado en el bosque de nuevo no podemos "dejarnos llevar" por el bonito sendero.
Antes de llegar al collado de Cerromalejo, que separa Peña del Águila y La Peñota, hacemos una breve parada, para comentar cómo está siendo la experiencia para los novatos, y las sensaciones vividas en la parte más alta y expuesta al frío y viento. Conclusiones positivas de esta primera parte de la ruta, y queda lo mejor, la bajada!
Del collado a la Calle Alta baja un sendero rapidísimo, el cual creo que además de ser la parte más divertida, es una magnífica zona para entrenar las bajadas. Comenzar a rodar es lo que más nos cuesta ahora, el frío y el parón nos han pasado factura y el pequeño tramo de 4 km que nos resta hasta el Collado de Marichiva nos suponen un reto que, con risas y fotos, lo disfrutamos de forma distinta.
Cogemos el camino del Agua, que nos bajará directo y en poco menos de 3km a Casa Cirilo, donde nos espera el avituallamiento final: caldito y ración de torreznos para equilibrar la balanza!
La experiencia ha sido muy instructiva y a todos nos ha servido para sacar conclusiones, ya sea por el primer contacto con el trail, o bien con las reflexiones sobre condiciones meteorológicas y el equipamiento que hay que llevar. Además, el entreno nos ha salido bastante completo, con 16,5 km y 800m de desnivel positivo, nos vamos todos con una sonrisa en la boca y pensando en la próxima escapada, así que...
DAME MONTE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario