martes, 16 de septiembre de 2014

XXVIII Cross de las Dehesas.- 14/09/2014 Cercedilla (Madrid)

Segundo año consecutivo corriendo ( sobretodo en las bajadas...) esta maravillosa carrera, una de las más bonitas de Madrid por sus paisajes y por su recorrido, coronando la cima del Montón de Trigo, y dejando las cosas claras desde el principio de temporada, y es que en las carreras de montaña no hay tregua.
Inicio de temporada para muchos, final para otros tantos, esta carrera es difícil de situar en mi humilde programación del año, ya que me encuentro que a la vuelta de las vacaciones tengo escasos 15 días para preparar la que, sin lugar a dudas, es una de las carreras más exigentes del circuito, con el calor asfixiante de un Madrid demasiado veraniego aún como para entrenar regularmente, y con las piernas y la cabeza recordando los excesos del verano Pirenaico... Sin duda, me gusta pensar que es el final de la temporada, y a la vez punto de partida de la nueva, ya que después de esta carrera, y previo análisis de sensaciones, siempre termino planificando el resto de la temporada.
Con 23 km y 1.600m de desnivel positivo, ascendiendo a Siete Picos, Montón de Trigo y Peña del Águila, nos enfrentamos a una de las ediciones más duras que yo recuerde ( ...tampoco es que recuerde muchas de las anteriores...), con su típica salida-meta en el inicio de la calzada romana, en las Dehesas de Cercedilla. Afortunadamente para los aproximadamente 300 participantes ( y algún que otro osado que corre sin dorsal), la mañana de este domingo 14 de Septiembre amanece fresca, la noche anterior parece incluso que alguna nube ha descargado sobre la zona, y el cielo presenta una nubosidad que a lo largo de la mañana se aliará con nosotros para poder correr por el cordal de la montaña sin excesivo calor.
La recogida de dorsales es rápida ( somos muy poquitos los afortunados que tenemos dorsal) y afrontamos la salida previo control de chip. Campeonato individual y por clubes de la FMM, además de pertenecer a la Campeonato de Madrid de carreras de montaña y a la mítica Copa de Hierro del RSEA Peñalara, el cajón de salida está completo de auténticos "correcaminos" que pronto dejaremos de ver, y por muchos otros tantos a los que nos apasiona la montaña y en la que disfrutamos, independientemente del formato en el que se nos presente.
En la salida, mi compañera en esta carrera, "Patrikilian" ( que acaba de aterrizar de vacaciones),  y yo comenzamos a subir hacia la Fuenfria por la calzada romana, transcurrido un escaso kilómetro abandonamos la "tuercebotas" senda para comenzar a ascender ligeramente por la derecha, por una senda muy cómoda ( el PR6 de Cercedilla) que nos llevará hasta el km 4, donde nos avituallamos y comenzamos la verdadera ascensión a Siete Picos, por pequeños senderos paralelos a la senda de los Alevines, y en escasos 2,5 km coronamos el "segundo" de los Siete Picos ( el primero, o Majalasna, lo dejamos atrás en el km 6). 
Km 6,5 de carrera y primera ascensión realizada, dura pero sin mucha más historia, ahora toca bajar... y menuda bajada!!! La tierra está húmeda y la roca resbala con el barro de la suela, la noche anterior llovió, eso está claro, y el descenso se convierte en poco menos que peligroso, suerte del aviso del compañero voluntario que en Siete Picos controla nuestro paso, aquí me doy cuenta que no es lo mismo andar que correr, y mis torpes movimientos denotan nostalgia por aquellos entrenamientos primaverales en la Pedriza, las bajadas se entrenan, y mucho!
Pasamos el Collado Ventoso, por donde cruza el famoso camino Schmid, y continuamos hasta el Cerro Ventoso para afrontar, una vez más, una bajada rápida hasta el Puerto de La Fuenfria, cruce centenario de caminos y km 8,5 de la carrera. Primer punto de control de la carrera, de momento le llevamos algo más de 30 minutos al cierre de carrera, por lo que cumplimos de sobra con nuestro objetivo de terminar, nos avituallamos bien y reagrupamos, de momento esta siendo dura la carrera y aún nos faltan 2/3 de carrera...a por ellos!
De la Fuenfria sale una pista por la ladera segoviana del cerro Minguete, la C-17, que nos sitúa justo en la cara Este del Montón de Trigo, es el km 10,5 y nuestra ascensión comienza. Dura como ninguna, más técnica que otros años y con pequeños "cresteos" por cortesía de la organización, todo un regalito para nuestras piernas, que compensa con la incomparable vista que siempre nos regala esta cima (2161m) y desde donde podemos observar todo el recorrido de la carrera, estamos en el km 12,5 y todavía restan algo más de 10km, ¿las sensaciones? esta carrera es maravillosa y siempre lo será.
Ponemos rumbo al cerro Minguete, bajada de nuevo técnica, cuidado con los tobillos que ya están bastante machacados, rápidamente afrontamos la cuerda que limita Madrid con Segovia, y que nos llevará al collado de Marichiva, avituallamiento y control de tiempo del km 15 e inicio de la última ascensión, 2,5 km de senda ancha, fácil y "corrible" si no fuera por la carga que llevan mis piernas, que avisan del sobre-esfuerzo y amenazan con calambres, por lo que no queda alternativa, caminata rápida hasta la Peña del Águila, km 17,5 y última cota, desde aquí, y hasta casi el final, una vertiginosa bajada, mucho más divertida que cualquiera de las anteriores, y en la que mis piernas cogen aire y se "oxigenan".
Esto se termina, una ligera subida de 600m y comienzo a recordar, todo el tiempo ha estado en mi mente, la sensación no es como la del año anterior, mis piernas no me han abandonado, pese a que amagaron con "irse" en alguna ocasión, me han respetado, los sentimientos del año anterior al cruzar la meta vuelven, pero con un color mucho más claro, más positivo, mi alegría y mi ilusión no están empañadas por el dolor de los calambres...este año termina bien....esta nueva temporada promete!
Al final, balance:
Terminar: objetivo cumplido
Terminar con buenas sensaciones: Objetivo ampliado cumplido
Renovar mi idilio con las carreras de montaña: Objetivo final de la temporada cumplido
Iniciar la temporada con buenas sensaciones: Objetivo más que cumplido
Cosas a mejorar:
ENTRENAR MÁS POR MONTAÑA
Así que...continuará

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir la experiencia y la información! :) Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifica descripción de la carrera, los amantes de la montaña y el Trail running tenemos un nuevo sitio para estar al día. Gracias Dame monte

    ResponderEliminar